LA ASOCIACIÓN “CUIDEMOS EL ALBIR” PARTICIPA EN LAS REUNIONES PARA LA REVISIÓN DEL PLAN DE INCENDIOS DE SIERRA HELADA

0 No tags Permalink 0

A iniciativa de la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se ha celebrado en el Centro Social de l’Albir una reunión de trabajo de “marcado carácter técnico”, según ha querido puntualizar al inicio del encuentro el alcalde Vicente Arques. “Todos sabemos que hay menos recursos y se trata de conocer con qué medios disponemos para tomar las medidas pertinentes destinadas a actualizar el Plan de Prevención de Incendios” dentro de las líneas de actuación preventivas que “está demostrado son las garantes de que no ocurran desastres”.

En representación del Parque Sierra Helada el técnico Fran Lucha ha recogido la solicitud de los Ayuntamientos de l’Alfàs, Altea y Benidorm para facilitarles un diagnóstico sobre los recursos e infraestructuras existentes. Una identificación que permitirá actuar de manera más eficiente. Entretanto se creará un pequeño grupo de contacto, representativo de cada institución, que mantenga informadas a todas las partes y evite caiga en el olvido esta primera toma de contacto.

En representación del Ayuntamiento de Benidorm asistía el concejal de medio ambiente, Vicente Ivorra junto a técnicos de su departamento; el concejal alteano Miguel Ángel Capilla se ha excusado porque coincidía la reunión con una Junta de Gobierno, pero ha manifestado su interés por el tema a tratar a su homólogo en l’Alfàs, Vicente Soler, que ha participado junto a la concejal de seguridad ciudadana Genoveva Tent, representantes de los cuerpos de seguridad y protección civil y asociaciones, en una reunión que si bien ha tenido un carácter técnico ha contado con la presencia del alcalde alfasino, Vicente Arques, muy interesado en conocer de primera mano cual es la situación y colaborar en la actualización del Plan de Prevención de Incendios en Sierra Helada.

Lo más urgente, no perder el contacto abierto tras esta reunión creando un grupo de seguimiento; la identificación por parte del Parque de los recursos existentes; solicitar a Iberdrola que mantenga limpias las zonas donde existe tendido eléctrico aéreo y unificar a las asociaciones vecinales con interés de colaborar.

El concejal de medio ambiente de l’Alfàs se ha limitado a recordar los motivos que han llevado a convocar el encuentro :la prevención como pieza clave en la lucha contra los incendios forestales hace que desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se propugne una estrategia global dirigida a su disminución, mediante programas de concienciación, educación, voluntariado ambiental y forestal y vigilancia preventiva. Hay que actualizar el plan de prevención de incendios en Sierra Helada donde se contemplen no sólo actuaciones para disminuir el número de incendios forestales sino de otras acciones, no menos importantes, destinadas a una detección rápida del problema que permita una reacción, eficaz y segura, de los medios de extinción, “máxime cuando hablamos de un paraje natural protegido por la Comunidad Valenciana y compartido con otros municipios”. Una reunión que responde a la necesidad, según el concejal alfasino “de trabajar todos unidos y poner sobre la mesa el protocolo de actuaciones ante situaciones de emergencia, a fin de preservar la seguridad de un parque de un valor extraordinario.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *