ALFAZ PROHIBIRA DURANTE UN AÑO ASENTAMIENTOS DE CARAVANAS PARA REGULAR SU ACTIVIDAD

0 No tags Permalink 0
RAQUEL LÓPEZ (Informacion) L’Alfàs del Pi quiere poner freno a la proliferación de los aparcamientos de autocaravanas y otras instalaciones al aire libre en su término municipal. Lo hace para evitar, como ha pasado en algunas ocasiones, que dichos campamentos se terminen convirtiendo en asentamientos permanentes operando como campings regulados, sin estarlo, aprovechando ciertos vacíos en las ordenanzas municipales. La fórmula adoptada para evitar esa tendencia será suspender, durante un año, las licencias que se soliciten para campamentos de turismo, caravanas y otras instalaciones similares al aire libre. La medida será llevada hoy a pleno.
En todo caso, aunque se contempla en principio esta prohibición para una anualidad, el concejal de Urbanismo alfasino, Vicente Soler, indicó ayer que la intención es mantenerla vigente “el tiempo que sea preciso para reglar una actividad sin una legislación clara hasta el momento, siguiendo las pautas establecidas por el PGOU”. Según añadió Soler, el gobierno local con esto no quiere eliminar esta actividad que genera puestos de trabajo y beneficios al municipio, sino simplemente “repensar bien el encaje de la misma en el nuevo ordenamiento territorial, trabajar con más detalle una ordenanza específica”.
En este aspecto, recordó que la medida estará directamente vinculada al proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana en el que se haya inmerso el Ayuntamiento, buscando definir la distribución de su territorio para las próximas décadas.

El regidor apuntó así que tras esta decisión hay un año de trabajo al no existir para este tipo de actividades una reglamentación clara. “Se ha considerado necesario, según indicaciones de los técnicos municipales, adoptar la medida cautelar y potestativa de suspensión de licencias por plazo máximo de un año para campamentos de turismo, aparcamientos de autocaravanas ‘camperpark’ y otras instalaciones al aire libre, de creciente demanda en la localidad”.
El regidor alfasino incidió en que el objetivo, con dicha suspensión, es “evitar con nuevas concesiones se inviabilice la ordenación a establecer por el nuevo PGOU y en particular se condicione o impida la preservación permanente del proceso urbanizador de determinadas zonas que por razones paisajística o medioambiental sean merecedoras de protección en el nuevo planeamiento general, con arreglo a los criterios establecidos por ley”.
Soler añadió que “hay que continuar trabajando con más detalle una ordenanza específica al tratarse de iniciativas generadoras de riqueza en suelo no urbanizable, pero con una componente importantísima de integración paisajística y puesta en valor de los paisajes agrícolas algunos de ellos en decadencia”. En definitiva, “dar con la fórmula que propicie estas actividades dinamizadoras de la economía local sin perjudicar a terceros”.

En cuanto a los campamentos ya existentes, a quienes no se suspenderá su licencia, el Ayuntamiento -según indicó el concejal- está ya tramitando una regularización especial para el camping en l’Albir así como otras dos tramitaciones a camping de segunda categoría en la zona de Cami dels Alguers. Y es que, según dijo, “esta nueva situación hará que estas iniciativas deban adaptarse y mejorar así los servicios que prestan”.
NOTA: Desde nuestra Asociación animamos al Ayuntamiento de Alfaz del Pi para que impida que muchasautocaravanas pernocten en la via pública y utilicen nuestros servicios publicos como agua y contenedores de basura para sus propios intereses, habiendose dado el caso de utilizarse los imbornales como lugar de desecho de los baños quimicos.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *