EL AYUNTAMIENTO DE L´ALFÁS DEL PÍ CREARA LA FIGURA DEL AGENTE FORESTAL EN EL PARQUE NATURAL SERRA GELADA

0 No tags Permalink 0
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, denunció ayer la dejación de funciones de la junta rectora de Serra Gelada y solicitó la celebración de una reunión de carácter urgente para abordar la exclusión del parque natural del plan de empleo forestal del Consell.

De esta manera detalló que la ley determina que la junta se debe reunir cada seis meses y, según indicó, la última se celebró el 25 de noviembre del pasado año.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs el primer edil y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Soler, mantuvieron un encuentro con los representantes de diferentes entidades para escuchar sus propuestas sobre la no inclusión del parque natural en el plan autonómico. Además, la diputada socialista de las Cortes Valencianas Ana Barceló se trasladó al municipio para formar parte de la reunión.

Representantes de la Cruz Roja, voluntariado ambiental de l’Alfàs y Benidorm, Agenda 21 y la asociación vecinal «Cuidemos l’Albir», coincidieron en afirmar en la gran necesidad de trabajar de forma coordinada para que Serra Gelada reciba los apoyos de la Administración autonómica. De este modo, acordaron con el alcalde realizar reuniones trimestrales en las que se plantearán las necesidades y propuestas para el mantenimiento y conservación del parque natural.

Además, Arques afirmó que el Consistorio tiene previsto crear la figura de un agente forestal destinado en el parque natural para el próximo año. Y recordó que mientras espera la respuesta del organismo autonómico para la inclusión de la localidad en el plan de empleo forestal, se ha propuesto a los portavoces municipales un Plan Local alternativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestarles en todo el término municipal.

El primer edil también explicó que el parque Serra Gelada, además de comprender el término municipal alfasino, se extiende también a las localidades de Benidorm y de Altea. Por ello dijo que tiene previsto reunirse con los ediles de Medio Ambiente de los dos municipios para que «entre todos podamos llegar a un punto común en este tema tan preocupante en estos momentos». Y añadió que para l’Alfàs, sobre todo la zona el parque natural, es un gran atractivo turístico, ya que durante el pasado año recibió la visita de 300.000 personas.

Vicente Arques explicó que en el año 2005 tres personas trabajan en el cuidado y mantenimiento de Serra Gelada, pero, debido a los recortes, en estos momentos sólo hay un trabajador que realiza las labores una vez por semana. Por su parte, Ana Barceló lamentó que en cinco años «miles de efectivos forestales han perdido su puesto de trabajo» y además indicó que es una «incongruencia» que la Marina Baixa no haya sido incluida en el plan de empleo forestal de la Conselleria.

(Fuente Diario Información)

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *