LOS AÑOS PESAN AL VOLANTE…

0 No tags Permalink 0

Según las últimas estadísticas hechas públicas por la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al año 2015, el 13,6% del censo total de conductores de España, es decir, unas 3,6 millones de personas, son mayores de 65 años. De ellos, 1,2 millones de conductores son personas de más de 74 años. Según la propia DGT, el 94% de estos conductores coge el coche de forma diaria.

El envejecimiento de la población ha hecho, además, que cada año estas cifras de conductores mayores de 65 años sean más altas, abriendo el debate sobre la seguridad vial en torno a un colectivo al que varios sectores achacan una importante pérdida de las facultades para conducir y, por lo tanto, suponer un riesgo para todos los usuarios de la vía. En este sentido, cabe destacar que en España no existe una edad límite para poder conducir y que los conductores pueden seguir renovándose el carnet de forma indefinida siempre y cuando superen una serie de pruebas médicas que, frente a los diez años de intervalo del resto de la población, los conductores mayores de 65 años deben de superar cada cinco años, una periodicidad que desde el RACE califican de excesiva, si bien no consideran, como piden otras voces, que se deba de poner una edad límite a la conducción

Con este interesante debate sobre la mesa, la Asociación Cuidemos El Albir y la concejalía de relaciones con los colectivos del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Grupo Avanza y Radio Taxi Marina Baixa han puesto en marcha la campaña ‘Los años pesan al volante’ que, tal y como explica Justo López, portavoz de la Asociación Cuidemos El Albir “es una iniciativa pionera que no busca imponer ni prohibir nada, sino concienciar tanto a nuestros mayores como a las familias de la importancia que tiene ser muy responsable a la hora de tomar la decisión de seguir cogiendo el coche”. Por ello, López explica que “el lema de la campaña es el de ‘déjate llevar’ y buscamos con ello fomentar el uso del transporte público por dos motivos: porque es más sostenible y porque nos ayudará a reducir la tasa de peligrosidad en carretera”.

La edil de relaciones con los colectivos, Marisa Cortés, ha recalcado que “esta campaña en ningún momento busca convertirse en una imposición, sino que se basa en reducir, a través de la la información y la concienciación social, el número de accidentes en los que hay personas mayores implicadas”.

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *